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Whitepaper, hoy

Autopartes

Para 2025, los componentes fabricados por Nemak debieran estar en cerca de una cuarta parte de todos los modelos de autos eléctricos, y la empresa será la principal productora independiente de carcasas para motores eléctricos y baterías, a nivel global. En los primeros nueve meses del año, sus ingresos totales superaron los $3 mil 500 millones de dólares — 24% más que en el mismo período de 2021 (Nemak Analyst Day).


Materiales de construcción

Por su parte, en su presentación para analistas CEMEX señala que el 90% del volumen que comercializa pasa por CEMEX Go, su plataforma digital, y que su división de Soluciones Urbanas es la que crece más rápidamente. Esta última incluye negocios como Materiales de Alto Desempeño (aditivos químicos y morteros), Construcción Industrializada (producción de concreto avanzada, construcción modular) y ‘Circularidad’ (reutilización de residuos y otros materiales), entre otros (SEC).

Comentario Whitepaper: la empresa presentó también ‘Regenera’, una nueva iniciativa para especializarse en el desarrollo de combustibles alternativos y materiales reciclados, a partir de los residuos municipales, industriales, y originados por demoliciones.

La cartera de las fintech

Según datos de la Condusef, algunas de las principales fintechs mexicanas registraron importantes crecimientos en su cartera durante el tercer trimestre del año.

Stori, por ejemplo, reportó haber cerrado el trimestre con un avance del 52% en comparación el trimestre anterior, y casi 3.7 veces la cartera registrada en el mismo trimestre del 2021. La fintech especializada en tarjetas de crédito declaró que su morosidad es cercana al 14%.

Konfío, por otro lado, llevó su cartera a casi $6 mil millones de pesos (+10% vs el trimestre anterior, y +51% vs el mismo periodo de 2021). Los niveles de morosidad se habrían mantenido cercanos al 3.4%. Como contexto, la cartera de crédito a pymes de Banco del Bajío es de $35 mil millones de pesos, con una morosidad del 2% (Redacción Whitepaper, vía TUKÁN).


…y más de neobancos

Con una inversión inicial de $300 millones de pesos, Afirme lanzó Billú, su propuesta de banco digital. La institución financiera dijo que el objetivo para próximo año será tener más de 250 mil clientes en esta plataforma (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: como contexto, Banregio lanzó Hey Banco en 2017 y actualmente cuenta con unos 600 mil clientes activos, mientras que algunas fintech que ofrecen cuentas de débito, como Albo o Fondeadora, han presumido tener alrededor de 500 mil y 400 mil clientes activos, respectivamente.

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Acelerando en México

En el último trimestre, la ventas de Home Depot a nivel global crecieron 5.6% en comparación con 2021 (a casi $39 mil millones de dólares). En nuestro país, el porcentaje de aumento en los ingresos fue superior que en EUA y en otros países, y de las tres tiendas nuevas que se inauguraron en estos últimos tres meses, dos están en México (IR Home Depot).


Vehículos eléctricos

Alrededor de 300 autos de la flotilla de Beat — la startup de ride sharing especializada en vehículos eléctricos, que anunció que dejará de operar en México — pasarán ahora a Vemo, una empresa mexicana que se dedica a desarrollar soluciones ecológicas de movilidad. De acuerdo con directivos de Vemo, con esto alcanzarán cerca de 700 unidades eléctricas (Axis Negocios).

Comentario Whitepaper: Vemo usa todos estos autos dentro de Uber; ahora comenzará a funcionar también en Colombia. El presidente del consejo es Germán Losada.

Dark kitchens

Hitter Brands es una startup que opera en México y Colombia, y que se especializa en marcas virtuales de comida a domicilio. Trabajan con restaurantes, para ayudarles a sacar mayor provecho a sus propias cocinas (usándolas también como dark kitchens). Variv, Angel Ventures y algunos fundadores de Rappi están ahora respaldándola con una inversión de $1.2 millones de dólares (Techla).


Entrando a nuevas categorías

  • En Paris, Louis Vuitton está desarrollando su primer hotel. La marca de lujo convertirá sus oficinas principales en un complejo que incluirá una gigantesca tienda y a la vez un hotel (WWD).
  • Subway comenzó a vender sandwiches ya preparados en máquinas tipo vending. Sus primeros “Grab and Go smart fridges” están siendo instalados en campus universitarios; el plan es crecer en aeropuertos, hospitales, etc. (CNN Business).
  • Amazon presentó ayer Amazon Clinic, una plataforma de telemedicina. Funciona como una especie de marketplace, en donde los clientes podrían seleccionar directamente en Amazon.com o en el app qué tipo de padecimiento o síntomas muestran, elegir a un proveedor de una lista pre aprobada, y hacer la consulta virtual (Geek Wire).

Suscripciones corporativas

Un equipo bien informado toma mejores decisiones: una suscripción corporativa es una forma sencilla y accesible de ayudarle a tu equipo a descubrir nuevas empresas, identificar tendencias, y entender lo que están haciendo las más grandes. Hay ya más de 45 empresas con suscripciones corporativas a Whitepaper; escríbele a Bego a bcendon@whitepaper.mx para conocer opciones. Es sumamente accesible — y dice mucho de la cultura de la empresa.

Espacio de oficinas

Conforme están haciendo recortes, las empresas de tecnología — Meta, Lyft, Salesforce y muchas otras — están también deshaciéndose de espacio de oficinas.

Companies in the technology sector have placed about 30 million square feet of office space on the sublease market, more than triple the 9.5 million square feet they looked to sublet in the fourth quarter of 2019, according to CBRE. ‘Downsizing is much more of a threat than work from home,” said Nicholas Bloom, an economics professor at Stanford University’” (WSJ).


De pizzas, a hamburguesas y donas

Patrick Doyle, quien fue CEO de Domino’s entre 2010 y 2018, asume ahora el rol de Executive chairman en Restaurant Brands, la holding detrás de cadenas como Burger King, Tim Horton’s y Popeyes (CNBC).

Comentario Whitepaper: a Doyle se le atribuye la transformación de Domino’s. La marca venía de varios años de estancamiento y con un problema de imagen; Doyle encabezó una agresiva transformación que incluyó desde una insólita campaña en la que reconocía que los clientes no querían Domino’s (y claro, que se comprometía a cambiar), hasta la creación de las primeras plataformas digitales para ordenar pizza online. El resultado de su liderazgo fue que las ventas ya no volvieron a dejar de crecer — y que el precio de la acción, a su salida, había aumentado 1,400%.
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(Esta es una prueba de nuestro correo diario que salió el 16 de noviembre del 2022)