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Whitepaper, hoy

Orbia en Georgia; Quinio; resultados de Mercado Libre; Ternium; motos en México; Laureate; Starbucks; Twitter y Stripe

Presentado por

Baterías

Orbia (antes conocida como Mexichem), formó un joint venture con Solvay, una empresa de Bélgica, para producir fluoruro de polivinilideno — un producto que se utiliza en las baterías automotrices. El proyecto contempla el desarrollo de una nueva planta en el estado de Georgia con una inversión de $850 millones de dólares; una parte de este monto será cubierta con una subvención del departamento de energía (Cluster Industrial).


Agregador de e-commerce

Quinio, un ‘agregador’ de negocios de comercio electrónico, presumió haber recibido $40 millones de dólares entre inversión y deuda (sin especificar cuánto fue de equity y cuánto de deuda, ni tampoco las condiciones de la deuda). Basada en CDMX, Quinio fue creada en 2020 con el objetivo de adquirir, para crecer, tiendas en línea. De acuerdo con la propia empresa, operan en números negros y estarían por alcanzar $50 millones de dólares de ingresos anuales recurrentes. Northgate Capital, Cometa y DILA son algunos de los fondos que los están respaldando (TechCrunch).

Comentario Whitepaper: en este episodio de nuestro podcast explicamos cómo funcionan estos modelos de negocio, que en los últimos años explotaron en popularidad. En México, startups como Merama, Río Grande y Valoreo están operando con un modelo similar.

Mercado Libre

Los ingresos de Mercado Libre en México pasaron de $291 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, a $465 millones en 2022— y la contribución marginal aumentó de $6 millones de dólares, a $81 millones. Las operaciones de comercio electrónico (incluyendo el marketplace) aportaron $311 millones de dólares, mientras que su división de fintech generó $154 millones de dólares (Investors Mercado Libre).

Comentario Whitepaper: sobresale la velocidad a la que crece fintech en México. Los ingresos generados por la colocación de crédito, por ejemplo, aumentaron de $103 millones de dólares para los primeros nueve meses del año, a casi $300 millones.

Motos

Este año, la venta de motos nuevas en México podría superar 1 millón 250 mil unidades, una cifra superior a la de venta de autos nuevos (estimada en 1 millón 60 mil unidades). El crecimiento de las plataformas de entrega a domicilio, así como el aumento en los precios de los automóviles, son dos de las causas (Expansión).

Comentario Whitepaper: el mes pasado publicamos como el número de motos en circulación en el país se duplicó en cinco años, a casi 6 millones registradas a finales del año pasado.

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