ir al contenido

Whitepaper, hoy

La venta de City Express; resultados de GRUMA; Crowdfunding; ESG y Heineken; aires acondicionados de China; publicidad en Uber; Live shopping; endowments; mariguana en Circle K

Presentado por

Hoteles

En una transacción de $100 millones de dólares, Marriott está adquiriendo a City Express, sus marcas y sus hoteles (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: Luis Barrios fundó City Express hace 20 años (antes fue director general de Grupo Posadas). Al cierre de septiembre contaba con 152 hoteles (41% propios, 22% en co inversión y 28% de franquicia). Su market cap fue en ese momento de $1,472 millones de pesos, con ingresos de $846 millones de pesos. Tienen más de 17 mil habitaciones en 30 estados, además de hoteles en Colombia, Chile y Costa Rica. La de City Express es, sin duda, una de las grandes historias recientes de entrepreneurship en México.

Tortillas

En el tercer trimestre, GRUMA reportó un crecimiento de más de 25% en sus ventas en EUA — derivado tanto de mayores precios, como también de un aumento en el volumen. Esto a su vez ayudó a que el EBITDA registrara un avance de casi 19%. A nivel global, las ventas ascendieron a $1,439 millones de dólares y el EBITDA a $208 millones (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: más del 85% del EBITDA de GRUMA proviene de sus operaciones fuera de México.

Crowdfunding

Yo te Presto, Prestadero y Afluenta serían las tres instituciones de crowdfunding para préstamos personales más grandes en México. Al cierre del primer semestre, registraron un financiamiento acumulado total de alrededor de $2 mil 850 millones de pesos.

Estas cifras son, de cierta forma, equivalentes al total de créditos otorgados por estas instituciones desde el inicio de sus operaciones.

Como contexto, al cierre del segundo semestre Yo te Presto registró una cartera de financiamientos vigentes de alrededor de $700 millones de pesos, mientras que en el mismo período Banorte tenía una cartera vigente de préstamos personales de alrededor de $650 millones, y como Santander, Citibanamex y HSBC tenían carteras cercanas a los $15 mil millones de pesos (Redacción Whitepaper, vía TUKÁN).

Comentario Whitepaper: en las plataformas de crowdfunding, individuos invierten recursos, buscando un rendimiento, y éstos serán dirigidos a proyectos productivos por medio de diferentes esquemas de financiamiento.

Esta publicación es solo para suscriptores

Prueba 30 días

¿Ya tienes una cuenta? Log in

Más reciente