ir al contenido

Whitepaper, hoy

50 sucursales de Tim Hortons; saldo en cuentas bancarias; Elenas; chocolate en México; Aplazo; PepsiCo; inversiones en EdTech; avanza LVMH; Andreessen Horowitz y su fondo de criptomonedas

Cafeterías

Tim Hortons invertirá $29 millones de dólares para abrir 50 sucursales en Querétaro (Mexico Now).

Comentario Whitepaper: actualmente tienen 51 sucursales en Nuevo León y Coahuila. Han estado creciendo con un modelo de tienda relativamente más pequeña, con énfasis en los pedidos para llevar (similar a lo que está haciendo Caffenio). A la cabeza de Tim Hortons en México está Juan José Gutiérrez Chapa, quien tiene una larga carrera en instituciones de microfinanzas (estuvo varios años en el consejo de administración de Compartamos Banco).

Saldo en cuentas bancarias

Con base en información de la CNBV, al cierre de julio de 2022, se registraron alrededor de 102 millones de cuentas bancarias asociadas a personas físicas en la banca comercial mexicana — equivalente a 1.2 cuentas por cada mexicano adulto (de 18 años o más) en nuestro país.

El saldo total de estas cuentas ascendió a $2 mil trillones de pesos — 12 ceros — representando un saldo promedio por cuenta de alrededor de 19 mil pesos (Redacción Whitepaper vía TUKÁN).


Elenas

DILA Capital lideró una ronda de inversión de $20 millones de dólares en Elenas, una startup especializada en ventas multinivel. Originaria de Colombia pero ahora operando también en México, Elenas creó una plataforma digital que permite a sus clientes administrar un catálogo de productos para vender; quieren ser una nueva versión de las empresas multinivel (normalmente basadas en catálogos). En la ronda de inversión participaron también FJ Labs, Endeavor Catalyst, el BID y Mercado Libre, entre otros (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: Zach Ostin, fundador y CEO de Elenas, nos comentó en entrevista que en su modelo de negocio, las vendedoras seleccionan lo que quieren vender — pueden crear un catálogo personalizado, con productos de diversas categorías — y Elenas se encarga de hacer el sourcing y toda la logística. Llegaron a México en 2021 y de acuerdo con Ostin, nuestro país es el futuro de la empresa; estos fondos les permitirán acelerar el crecimiento.

Esta publicación es solo para suscriptores

Prueba 30 días

¿Ya tienes una cuenta? Log in

Más reciente