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Whitepaper, hoy

El neobanco de Banorte; divisas y derivados; el fracaso de CoDi; Conoce a Lorena Ostos; Alsea en Argentina; las puertas de los 787; robots para Walgreens; RTD; Phil Collins

Presentado por

Neobancos

Grupo Financiero Banorte recibió la aprobación de la CNBV para crear un nuevo banco, totalmente digital y sin sucursales físicas (El Economista).

Comentario Whitepaper: importante recordar que Banorte tiene ya un joint venture con Rappi; en el último trimestre reportaron que han colocado 600 mil tarjetas de crédito, de las cuales el 97% tienen una línea de más de $5 mil pesos (y el 78% de los usuarios tienen menos de 36 años).

Pero esto, lo del banco digital, es otra cosa. Debiera ser algo similar a lo que hizo Banregio con Hey Banco (y en otros países, Santander con OpenBank). Va ser interesante evaluar cómo evolucionan estos modelos ante un entorno cada vez más competido (hay al menos ocho neobancos en México, además de que todos los bancos presumen sus propias propuestas digitales).

Intermediación Bancaria

Según cifras de la CNBV, el mercado de intermediación bancaria — la compraventa de divisas, instrumentos financieros y derivados — generó $43 mil 450 millones de pesos para la banca múltiple entre enero y julio, equivalente a un incremento del 66% respecto al mismo periodo del 2021.

Los principales jugadores son Citibanamex con el 21% del mercado, BBVA con el 15%, Intercam Banco con el 9% y Banco Monex con el 7%. Este último ha venido perdiendo participación: en 2015 consolidaba el 15% del monto generado por intermediación (Redacción Whitepaper, vía TUKÁN).

Info obtenida por medio de TUKÁN

El fracaso de CoDi

A casi tres años de que el Banco de México lanzara CoDi, la plataforma de pagos ha procesado apenas 5.5 millones de operaciones (Excélsior).

Comentario Whitepaper: es un número insignificante, que equivale a unas 150 mil transacciones mensuales. Como contexto, tan solo en agosto se registraron más de 500 millones de transacciones con tarjetas de crédito. CoDi es una iniciativa que, aunque se impuso a los bancos y que técnicamente sí funciona, nunca logró ningún tipo de tracción entre los usuarios.

Conoce a: Lorena Ostos Rangel

Co-Fundadora, Plenna

Originaria de Querétaro, Lorena comenzó su trayectoria trabajando en empresas como Coca-Cola Company y Bain & Company, para después obtener un MBA en Stanford.

Estando en Stanford, se asoció con Giovanna Abramo (quien estaba sacando su propio MBA, en Harvard) y entre las dos crearon Plenna, una empresa que está desarrollando clínicas especializadas en el cuidado de la salud de las mujeres. Su modelo combina espacios físicos con una plataforma digital, con el objetivo de que sus clientes tengan acceso a atención psicológica, de ginecología, nutrición, y también laboratorios y pruebas.

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