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Whitepaper, hoy

Goldman Sachs y el crédito para las fintech; OXXO Gas; Alsea fuera de México; Deacero; Thursday Night en Amazon Prime; recortando gastos en Netflix; Steve Jobs y el diseño

Cinco minutos bien invertidos

Financiando a las fintech en LATAM

Goldman Sachs continúa creciendo su cartera de crédito para las fintech de América Latina: el ejemplo más reciente es el caso de Xepelin, una startup chilena a la que el banco autorizó una línea de $140 millones de dólares específicamente para financiar sus operaciones en México (Xepelin se especializa en crédito para pymes).

Hace apenas un mes otorgó una línea de $150 millones de dólares a Clara (startup mexicana de tarjetas de crédito corporativas), en julio le prestó $233 millones de dólares a Mercado Libre, y el año pasado, $160 millones de dólares a Konfío (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: son líneas de crédito que las startups destinan para fondear los créditos que éstas otorgan a sus propios clientes. En todo caso habría que entender las condiciones con las que contratan este tipo de créditos — de acuerdo con una persona cercana a este tipo de acuerdos, podrían implicar una tasa “all-in” cercana a 22%.

Spotlight en: OXXO Gas

Con ventas de casi $39 mil millones de pesos en 2021, OXXO Gas es una empresa grande — a punto de colarse en el top 100 de las empresas más grandes en México. Estos ingresos representan el 7% del total de FEMSA, y aunque el EBITDA es de ‘apenas’ el 3%, significa que les aportó $2 mil 473 millones de pesos el año pasado.

Número de gasolineras entre las principales empresas. A esta tabla habría que añadir a Circle K, que tiene cerca de 181 gasolineras

FEMSA entró de lleno en el negocio de las gasolineras en 2014, después de que la reforma energética permitiera a empresas con inversionistas extranjeros participar en este segmento. Desde ese entonces, estaban conscientes de que sería un negocio con márgenes modestos, pero también que la escala le daría retornos atractivos.

(Continuar leyendo, al final de este correo)


Diversificación geográfica

En los últimos 12 meses, las ventas de los restaurantes de Alsea fuera de México representaron el 51% de los ingresos totales del grupo y el 39% del EBITDA — un importante aumento en comparación con el 38% de las ventas y 28% del EBITDA en 2014 (BMV).


ESG

Deacero aseguró que en los últimos años invirtió $53 millones de dólares en proyectos sustentables que promovieron la economía circular, eficiencia energética y la descarbonización (El Financiero).


Consultoría digital

Perficient, una consultora digital empresarial basada en Missouri, adquirió a Inflection Point Systems, consultora de software y desarrollo de producto que tiene operaciones nearshore en Monterrey (aunque es originaria de Maryland). Inflection tiene ventas anuales de $15 millones de dólares; con esta operación, Perficient suma 200 empleados y aumenta su presencia en Latinoamérica (Business Wire).


Para escuchar

Sanborns es una de las marcas más reconocidas en México, pero en comparación con otras cadenas, no están creciendo. ¿Se puede revivir un concepto que tiene más de 100 años? El nuevo episodio de Historias x Whitepaper está ya disponible en Spotify y Apple Podcasts.


NFL en Amazon

Con el arranque de la nueva temporada de la NFL, comienza también una nueva era: por primera vez, una plataforma de streaming tiene derechos de transmisión exclusivos, por toda la temporada, de juegos regulares. De acuerdo con expertos, el hecho de que Amazon Prime será ahora el canal exclusivo para Thursday Night Football (en EUA), marca un ‘turning point’ en la historia de los eventos deportivos.

Sports accounted for nearly all of the 100 most-watched broadcasts on TV last year, with professional football alone amounting to 75 of them. With an NFL deal in hand, Amazon is positioned to capture a cut of the $66 billion US TV advertising market” (Bloomberg).


En busca de la rentabilidad

Llegó el momento de recortar costos: Netflix está implementando todo tipo de medidas — desde disminuir el espacio que usa de real estate y revisar contratos con sus proveedores de servicio en la nube, hasta dejar de gastar en regalos corporativos — con el objetivo de reducir sus egresos. En lo que va del año, la empresa ya recortó más de 400 empleados, pero asegura que no piensa dejar de invertir en contenido (WSJ).

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