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Whitepaper, hoy

Cocinas Suizas; Grupo Radio Centro; UnDosTres; Grand Chelem y Lamborghini en México; resultados Korn Ferry; valuaciones de startups; Inditex y H&M; casas en Manhattan

Presentado por

Cocinas suizas

El fabricante suizo de cocinas de alta gama, Franke, invertirá $50 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí (Mexico Now).

Comentario Whitepaper: fundada en 1911, la empresa tiene tres divisiones, una para cocinas, otra de sistemas de food service y otra de sistemas para café. En 2021 la empresa generó ingresos por casi $2 mil 700 millones de dólares y actualmente tiene más de 8 mil 100 empleados.

Radio

Grupo Radio Centro registró ingresos de $699 millones de pesos en 2021 — una mejora de 11% en comparación con 2020, pero muy por debajo de los $960 millones que vendió en 2019 y más de $1,100 millones de 2018. Su principal fuente de ingresos es la venta de publicidad; administran 10 estaciones de AM y 8 de FM (BMV).


Fintech

UnDosTres, una fintech de CDMX, obtuvo $30 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por IDC Ventures y en la que habrían participado también fondos mexicanos como Ignia y Dalus. De acuerdo con la startup, en los últimos 12 meses cerca de un millón de personas usaron su plataforma de pagos, desde la cual pueden pagar recibos de luz, agua, o de más de 100 servicios diferentes (Bloomberg Línea).

Comentario Whitepaper: los fundadores de UnDosTres emigraron a México desde India, para comenzar su empresa en nuestro país en 2015.

Spotlight en: Grand Chelem

A nivel global, Lamborghini tuvo un 2021 extraordinario. Vendió 8 mil 405 vehículos en todo el mundo, con lo que sus ingresos crecieron a $2 mil 100 millones de dólares (un aumento de casi 20%).

En México, la marca es importada y distribuida desde 2010 por Grand Chelem, una empresa de Puebla. Martin Josephi, su CEO, explicó que en nuestro país hay cerca de 400 autos y camionetas de la marca, y que las ventas van creciendo año con año.

El mercado en el que compiten — de coches deportivos de ultralujo — es de no más de 180 unidades anuales, aunque está creciendo gracias a las SUVs que en los últimos años estrenaron este tipo de marcas. De las ventas internacionales de Lamborghini, por ejemplo, más de la mitad son de la camioneta Urus — un modelo todavía muy nuevo.

Grand Chelem ha venido sumando otras marcas exóticas a su portafolio, incluyendo Aston Martin, Koenigsegg y Morgan, y recientemente adquirió una participación mayoritaria en un par de agencias de Jaguar y Land Rover.

Lamborghini es un coche llamativo, para el que quiere ser notado. En Monterrey antes batallábamos más con eso, mientras que en Guadalajara o México quieren que los vean”, dijo. “Los primeros tres años de Lamborghini en Monterrey fueron imposibles, vendimos uno o dos al año”.

Esto ha venido cambiando, y ahora marcas como Aston Martin, añadió, les permiten llegar a un perfil diferente de clientes. Aunque esta marca tiene menos años en México, han vendido ya casi 200 vehículos.

La empresa está ahora también apostando por crecer su plataforma de seminuevos, Iconic Broker, especializada también en este segmento. “No vendemos cosas de necesidad, vendemos cosas de emoción, vendemos juguetes y vendemos lifestyle”.


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