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El segmento evoluciona rapidísimo - y podría terminar transformando la industria del retail en México.

Ya todo mundo sabe que el e-commerce pasa por un momento excepcional en México (y en todo el mundo). El mercado online en nuestro país creció a $50 mil millones de dólares, de los cuales alrededor del 64% corresponden a operaciones de retail, 28% a las transacciones de bienes digitales y el 6% a boletos y viajes.

La pandemia fue un detonador, claro. Pero la realidad es que desde hace más de una década, una serie de jugadores han venido apostando más y más en México y en la actualidad están gestionando operaciones millonarias, con extraordinarios ritmos de crecimiento.

Un doble clic a lo que está pasando en e-commerce, en México


Los ‘incumbents’

En 2017, la palabra digital aparece dos veces en el informe anual de Liverpool. Para 2020, este término es utilizado en 29 ocasiones diferentes: como todas las grandes cadenas, Liverpool tuvo que depender de sus canales digitales para sobrevivir mientras sus sucursales permanecían cerradas. El resultado fue que, de acuerdo con la propia empresa, del total de ventas que tuvo en 2020, las ventas digitales representaron aproximadamente el 29%.

Para una empresa cuyas ventas totales ascendieron a $115 mil millones de pesos en el año, los canales digitales fueron responsables de aportar casi $33 mil 500 millones de pesos (incluye tanto las ventas por medio de la app, de la página online e incluso de las tablets colocadas dentro de las sucursales).

Los lugares uno y dos de las tiendas con mayor número de visitas en México los ocupan Mercado Libre y Amazon, seguidas por Walmart con el número tres, Coppel con el cuatro y Liverpool en el quinto lugar.

A diferencia de las tiendas de Liverpool, que se mantuvieron cerradas por una buena parte del año, las de Walmart por lo general sí pudieron continuar operando. Esto se refleja en el peso que tiene el canal digital para la marca: en este caso, la contribución del e-commerce fue equivalente al 3.8% del total de ventas — pero en una empresa de este tamaño, implicaría transacciones por unos $26 mil 600 millones de pesos.

De Coppel no hay un registro preciso sobre el tamaño de las operaciones en línea, aunque de acuerdo con expertos, las ventas anuales de sus canales digitales podrían rondar los $15 mil millones de pesos.

Un caso a destacar es el de Bodega Aurrerá. La cadena, propiedad de Walmart, prácticamente no figuraba en el segmento de e-commerce. Sin embargo, con la pandemia aceleró el desarrollo de su plataforma y pudo apalancarse del fuerte posicionamiento de su marca para crecer sus transacciones casi un 240% y colarse así al top 10.


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Mercado Libre y Amazon

La famosa MELI es por mucho la más grande en el continente, y en México no es la excepción. Tan solo el año pasado habría recibido más de 1,300 millones de visitas a su página (vs unas 700 millones de visitas de Amazon.mx). Tiene más de 1,000 empleados en el país y en sus operaciones de comercio electrónico registraron ingresos netos de $471 millones de dólares, que podrían traducirse a ventas totales cercanas a los $80 mil millones de pesos. Ha crecido unas cinco veces desde 2018.

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