ir al contenido

SpaceX

Un análisis de SpaceX; ¿cómo hacen dinero?, valuación y más.

Presentado por:


Space X es una de las empresas privadas más grandes del mundo. Fue fundada en 2002 por Elon Musk con la idea de algún día colonizar Marte (y en el proceso, reducir los costos del transporte espacial). ¿Pero cómo hacen dinero? Algunos datos sobre su modelo de negocios, su crecimiento y sus principales competidores.

Comentario Whitepaper: Space X es una empresa privada, por lo que no publican información relacionada con sus ingresos. Sin embargo, sus principales fuentes de ingreso parecen ser los launch services, seguidos de sus actividades de internet (a través de Starlink) y de investigación. Y bueno, también venden merch en su página.
Comentario Whitepaper: para lanzar un Falcon 9 al espacio, el precio de salida es de $62 millones de dólares. El Falcon Heavy, con una mayor capacidad, tiene precios iniciales desde los $97 millones de dólares.
Comentario Whitepaper: hay nada más 11 países con proyectos espaciales que tendrían capacidad para lanzar cohetes al espacio (el más reciente en entrar a esta lista es Corea del Sur, con un presupuesto de $724 millones de dólares).
Comentario Whitepaper: Los principales competidores de Space X son centros de investigación y desarrollo, fabricantes y desarrolladores de aviones y satélites y empresas que ofrecen servicios técnicos profesionales.

Otro competidor de Space X es Blue Origin: la empresa de Jeff Bezos consiguió a inicios de este año su primer contrato interplanetario de la NASA para lanzar una misión alrededor de Marte en 2024. Si bien no se reveló el monto de este contrato, para ese tipo de misiones el precio máximo permitido según la NASA es de $300 millones de dólares.
Comentario Whitepaper: Starlink ofrece servicios de internet con alta cobertura a nivel global con un bajo costo. Desde su primer lanzamiento en 2019 han buscado crear una constelación de satélites, para llegar con banda ancha de alta velocidad a lugares remotos y rurales. Actualmente esta disponible en más de 50 países -incluido en México-, donde tiene un costo residencial de $1,100 pesos al mes, más un pago único por el hardware de $6 mil 225 pesos.
Comentario Whitepaper: En cuanto a empresas privadas, únicamente ByteDance tiene una valuación más alta que Space X, con $225 mil millones de dólares. En tercer lugar le sigue Shein con una valuación de 100 mil millones de dólares.

  • Conoce a: Lorena Lanz, es líder de marketing para LATAM de Stripe, antes estuvo en Google, y se graduó de Administración y Marketing en el ITESO.
  • Spotlight en: CEMCUI, sus molcajetes están fabricados a partir de piedra volcánica, madera y cobre; el primer año vendieron 15 mil piezas, en 2022 crecieron a 40 mil, y este año proyectan duplicar esa cifra.
  • Walmart compró a Trafalgar, una fintech mexicana que cuenta ya con los permisos para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (y ofrecer transferencias SPEI).
  • De acuerdo con cifras de la CNBV, los depósitos bancarios crecieron 9% el año pasado. En agregado, los depósitos bancarios en México se encuentran distribuidos de manera equitativa — 50-50 — entre personas físicas y morales.
  • En el más reciente episodio de Historias x Whitepaper, hicimos un breve recuento de cómo Manuel Barragán convenció a The Coca-Cola Company para que le permitieran embotellar su bebida. Disponible en Spotify y Apple Podcast.
  • El monto recaudado por las colocaciones bursátiles en la BMV — deuda, FIBRAs, CKDes y capitales — superó los $380 mil millones de pesos durante 2022 — 16% más que en 2021. Sin embargo, habría sido uno de los años más bajos desde 2011.
  • KAVAK habría adquirido a OPI Analytics, una startup mexicana que desarrolló una plataforma de análisis de datos basada en machine learning.

De fabricar el chasis de las pick-ups, a cuidar la salud

La más reciente apuesta de Grupo Proeza - comprar una empresa de enfermería en EUA - es un reflejo de cómo está evolucionando uno de los grupos empresariales más grandes en México


  • Hoy en día, los datos son clave para mantener una ventaja competitiva.Danu Consultinges una consultora especialista en desarrollar e implementar estrategias de big data & analytics para que las empresas crezcan y sean más eficientes. Están enfocados en procesos de captura, replicación de bases de datos a la nube, desarrollo de dashboards y algoritmos de machine learning. Si te interesa saber más, agenda una llamada aquí.

  • (De Rest of World) You messaged your doctor on WhatsApp. Should that be billed? Todo mundo usa WhatsApp para comunicarse — y para todo. ¿Qué impacto tiene esto para los doctores? “Medical practitioners in Argentina, Guatemala, and Mexico told Rest of World the app has become an essential tool for doctor-patient communication. Its use has blurred the boundaries as to what is appropriate to send and when. It also muddles the distinction between a billable medical consult and casual advice, often putting doctors in a compromising situation”.

  • (De Tim Ferris) Entrevista a Danny Meyer. En una larga entrevista al famoso restaurantero y fundador de Shake Shack, abordan desde la historia de sus emprendimientos hasta temas como las cualidades que busca en los candidatos para contratar. Muchas lecciones.

En un pequeño pueblo de Estados Unidos aparece un misterioso booth el cual le revela a quién entra a él, su máximo "potencial". ¿Qué tanto cambiaría tu vida si esta máquina revela que tu destino se encuentra en un camino distinto que en el que estás ahorita?

Cuando la popularidad de esta extraña máquina se extiende, los habitantes del pueblo comienzan a lidiar con las consecuencias de conocer su destino y las complicadas decisiones de cómo vivir sus vidas en función de la información que han recibido.


Presentado por:

En 2022, más del 45% de los usuarios de data centers reportaron pérdidas entre cien mil y un millón de dólares causadas por interrupciones eléctricas. ¿Cómo evitar estas enormes pérdidas financieras?

Grupo Industronic ha desarrollado una línea de Sistemas de Energía Ininterrumpible (UPS) especializada en data centers, capaz de garantizar un suministro de energía estable y limpio ante cualquier daño en la red eléctrica.

Con más de 50 años de experiencia, Industronic se ha convertido en el socio ideal para las compañías tecnológicas.

Lee el artículo completo aquí.

Comentarios

Más reciente