ir al contenido

Las startups de más de $20 millones

Introducción.

René Lankenau y Daniela Dib

Al ecosistema emprendedor en México le costó mucho despegar.

Muy al principio, hace más o menos una década, existían iniciativas y emprendedores preparados para ejecutarlas, comenzaban a fortalecerse los fondos locales de venture capital y había cierto interés por el tema entre el público general. Los ingredientes estaban ahí, pero aún no había suficiente tracción; fuera de algunos casos excepcionales, las startups no crecían tan rápido ni tenían acceso a las gigantescas rondas de inversión que sí ocurrían en otros países latinoamericanos, como Brasil.

Con la pandemia, todo cambió. De repente empezamos a escuchar sobre rondas de inversión cada vez más grandes. Llegaron al país los fondos de venture más importantes a nivel global: Tiger Global, General Atlantic, SoftBank, entre otros. Varias startups comenzaron a aparecer por todos lados. Traían consigo panorámicos, patrocinios de fútbol, anuncios en los aeropuertos. Ejecutivos con amplísima experiencia dejaban carreras de varios años en las empresas más grandes y establecidas, para incorporarse a startups incipientes. Surgieron los primeros unicornios (y ahora todo mundo sabe lo que significa ese término).

Los últimos tres años, y sobre todo 2021, fueron extraordinarios para el ecosistema emprendedor en nuestro país en términos del monto de venture capital invertido.

Inversiones de venture capital en startups fundadas en México. Fuente: TTR, vía El Economista.

Pero si el despegue fue súbito, también lo está siendo el aterrizaje.

Esta publicación es solo para suscriptores

Prueba 30 días

¿Ya tienes una cuenta? Log in

Más reciente