ir al contenido

Las inversiones asiáticas en Nuevo León.

Las empresas de Corea y China traen grandes negocios a la región

En 2010 había un poco menos de 21 mil personas viviendo en Pesquería. En 20 años había apenas duplicado su población – similar a otros municipios que están en las afueras de Monterrey. Diez años después, la cosa sería muy diferente.

En los resultados del Censo 2020, del INEGI, Pesquería aparece con 147 mil habitantes. En tan solo una década sumó el equivalente de la población de San Pedro.


La explicación es la llegada de KIA Motors al estado. En 2016, la armadora coreana inauguró una planta en Pesqueríaque tendría capacidad de producir unos 300 mil vehículos al año. Invirtió más de $1,000 millones de dólares.

Antes de KIA, LG – otra empresa originaria de Corea – había ya elegido Monterrey para una de sus plantas (desde 1996, aproximadamente). Y es que la capital regiomontana lleva décadas siendo una ciudad atractiva para la inversión extranjera: la cercanía con Estados Unidos (y los tratados), el acceso a mano de obra calificada y la cultura empresarial de la ciudad, juntas, hacen una combinación que resulta muy atractiva para empresas de todo el mundo. Tan solo en 2020 – un año especialmente complicado – el estado recibió $3 mil 366 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, con lo que no solamente creció en comparación con 2019 (+8%), sino que mantuvo el liderazgo a nivel nacional.

El 57% de la inversión provino de Estados Unidos; el segundo lugar se lo llevó precisamente Corea, con 11%.

La llegada de KIA fue un parteaguas para esta ciudad. Fue fundada en 1944 como una empresa dedicada a la producción de tubos de acero, productos químicos y partes de bicicletas, y seis años después comenzó a producir bicicletas completas. Para 1957 empezó también con motos, luego camiones, y en 1973, autos particulares (¿una startup haciendo ‘pivot’?). Según la historia oficial, en 1975 vendieron 25 autos y en 1976, 95 mil.

Esta publicación es solo para suscriptores

Prueba 30 días

¿Ya tienes una cuenta? Log in

Más reciente