ir al contenido

La estrategia de Walmart para conquistar a México

Un repaso por sus principales proyectos y la estrategia de innovación


Hasta cierto punto, pareciera que Walmart ya conquistó a México. Es la tercera empresa que más vende en el país, y también una de las que emplea a más personas. Por market cap, suele ser estar siempre en el top tres. Recibe cinco millones de clientes al día. Sus más de 2 mil 700 tiendas están en 535 ciudades.

Aún así, está claro que no se va quedar así. Y sí, en los siguientes años continuará abriendo nuevas sucursales. Perfeccionará formatos y marcas. Llegará a más lugares.

Pero esto no basta. La apuesta hacia el futuro implica también evolucionar su modelo de negocio. De vender en tiendas, a vender en línea. De comercializar frutas y verduras, a ofrecer servicios de telefonía. A generar ahora ingresos por ventas de publicidad. A administrar el dinero de sus clientes.

¿Podrá?


A finales de 1991, Walmart acordó un joint-venture con CIFRA, la dueña de las tiendas Aurrerá y Superama. El plan original era crear en México tiendas tipo Sam’s Club. Las primeras tiendas Walmart Supercenter abrieron entre noviembre de 1993 y abril de 1994, en CDMX y Monterrey.

Un año más tarde había 11 Walmart Supercenters en el país y 22 Sam’s Club — más las tiendas originales de CIFRA: 3 Superama, 23 Bodegas Aurrerá, 29 VIPS y 4 sucursales de Suburbia.

En 1997 Walmart compró la mayoría del negocio a CIFRA — les pagó $1,200 millones de dólares para quedarse con el 51% — y se puso a crecer rápidamente. Terminó el año 2000 con casi 400 puntos de venta en el país y ventas de $6 mil millones de dólares.

Treinta años después de haber aterrizado en México, son un empresa que vende $736 mil millones de pesos. En 2021 el e-commerce representó el 5.7% de sus ventas en nuestro país — presumen ser los más grandes en venta de supermercado online, y los terceros más grandes en comercio electrónico.

Ventas anuales (millones)

Inversiones en 2021 (millones)

Tener más tiendas y modernizar las actuales, sigue llevándose las partidas más grandes en su presupuesto de inversiones. Pero el año pasado destinaron más de $20 mil millones de pesos a los proyectos estratégicos — incluyendo algunos que en el mediano y largo plazo pueden terminar transformando incluso sus estados financieros. Estos son algunos de los principales:

Aurrerá online

Se tardaron — simplemente no era prioridad. Los esfuerzos de comercio electrónico estaban enfocados en Walmart; la presencia digital de Bodega Aurrerá prácticamente se limitaba a una página con las ubicaciones de las sucursales y a su página de Facebook.

A finales de 2016 probaron con un modelo de quioscos digitales en las tiendas, para que los clientes pudieran pedir productos como refrigeradores. Funcionaron bien.

Esta publicación es solo para suscriptores de pago

Prueba Gratis

¿Ya tienes una cuenta? Log in

Más reciente