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¿El regreso de los vinilos?

A pesar de que el consumo de música en medios digitales sigue teniendo potencial de crecimiento (hace tan solo unos días Spotify reportó que superaron los 200 millones de usuarios de paga), la venta física de música ha tenido un resurgimiento en los últimos años a través de los vinilos.

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A pesar de que el consumo de música en medios digitales sigue teniendo potencial de crecimiento (hace tan solo unos días Spotify reportó que superaron los 200 millones de usuarios de paga), la venta física de música ha tenido un resurgimiento en los últimos años a través de los vinilos. Esto se puede explicar por una creciente moda de los productos de colección o simplemente por la búsqueda de experiencias de productos físicos donde abunda la inmediatez de lo digital.

Aquí unos datos sobre el regreso de los vinilos:

Comentario Whitepaper: La vida útil aproximada de un disco de vinilo es de 100 años, volviéndolo un producto de colección de música con valor a largo plazo -una especie de souvenir de tu artista favorito-. Otros formatos como el cassete y el CD tienen una vida útil más corta, 10 y 30 años respectivamente.
Comentario Whitepaper: Los coleccionistas de vinilos tienen un gusto de música muy particular. Entre sus principales exponentes destacan Taylor Swift y Tyler the Creator, y los estilos abarcan desde el R&B y el pop hasta el folk.
Comentario Whitepaper: Los ingresos de la música grabada incluyen el streaming, la descarga de las canciones, la venta física, los performance rights (uso de la música por locutores y en lugares públicos) y el uso de las canciones en películas, videojuegos y televisión. Según el Global Music Report del IFPI, el crecimiento en Latinoamérica de 2020 a 2021 en cuanto a ingresos por música grabada fue de un 31%, y en México de 27.7%.
Comentario Whitepaper: Algunos coleccionistas de discos de vinilo ni siquiera tienen una tornamesa. Sin embargo, el crecimiento en la venta de los discos ha ido acompañado del crecimiento en las tornamesas o tocadiscos. En 2021 su precio promedio en Estados Unidos fue de 340 dólares, y se vendieron alrededor de 82 mil.
Comentario Whitepaper: El modelo de negocios de muchos músicos cambio con la llegada de las plataformas digitales. Antes, se enfocaban principalmente en el lanzamiento de álbumes, mientras que ahora se enfocan mas en el lanzamiento de sencillos, por la facilidad de reproducirlos individualmente. En cuanto a la venta de álbumes completos, los LP´s y CD´s siguen superando al formato digital.

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  • Con una inversión de $8 millones de dólares, Volaris y Matrix (una empresa de infraestructura) ampliaron la plataforma de mantenimiento en el aeropuerto de Tijuana.
  • Conoce a: Laura Castellanos, estuvo cuatro años en Coca-Cola FEMSA en planeación estratégica y después se fue a Mattel como senior marketing manager de Barbie y Hot Wheels. Hoy en día es la directora de brand marketing en CoComelon, en Los Ángeles.
  • Este año, Cumplo planea prestarle más de $2 mil millones de pesos de crédito a unas 800 pymes de México. Originaria de Chile, la fintech llegó a nuestro país en 2018.
  • Santander presumió que tiene ya el 20% de participación en el mercado de pagos en México (considerando el número de transacciones).
  • En el más reciente episodio de Historias x Whitepaper, analizamos a Bachoco, una de las marcas mejor posicionadas en México. ¿Cómo es su modelo de negocio? ¿Y qué fue del famoso desliste? Disponible en Spotify y Apple.
  • Según datos de la SCT, en 2022 las aerolíneas especializadas en carga transportaron alrededor de 571 millones de kilogramos en mercancías por medio del AICM — equivalente al 57% de toda la carga recibida y enviada en México (por vía aérea) durante el año.

Chicharrón de La Ramos: ¿una marca de culto?

Cuando uno de tus productos se convierte en una codiciada marca, ¿qué puedes hacer?

  • (De CNBC) How ‘Skinamarink’ made $1.5 million on a $15,000 budget. En sus primeros dos fines de semana en los cines, Skinamarink — una película de horror que hicieron con $15 mil dólares — registró $1.5 millones de dólares de venta de boletos. Aquí un breve recuento de películas de miedo “low budget”, que terminan convirtiéndose en éxitos comerciales.

  • (De Business Breakdowns) Hermès: The luxury Icon. Una marca que nació hace unos 170 años, primero fabricando sillas de montar, y que en 2021 tuvo ventas de $9 mil millones de dólares, con un margen bruto cercano al 70%. ¿Qué hay detrás de la empresa — y cómo es que han sobrevivido tanto tiempo, bajo el control de la misma familia?

Basta con toparte con una eufórica persona que haya jugado el videojuego, del mismo nombre, para interrumpirlo con un “está bien, la voy a ver.” No se requiere mucho convencimiento cuando dentro de la conversación existen las frases “el mejor juego de la historia”, “17 millones de copias vendidas”, “HBO” y “Zombies”. Nadie necesita otra serie de zombies pero cuando HBO le apuesta a una aclamada y rentable franquicia con millones de fanáticos, es muy fácil entrar de nuevo en este género apocalíptico que tanto parece gustarnos.

Este domingo 4 de febrero se publicaría el 4to episodio de 9, y al día de hoy la serie ha tomado lo mejor del juego, conocido por su excelente narrativa y desarrollo de sus personajes, pero también toma sus propias decisiones y caminos, llevándonos en una historia que va mucho más allá del tema “zombie".

Los videojuegos de la franquicia (The Last of Us Parte 1 y Parte 2) han vendido más de 37 millones de copias y el estreno de la serie fue visto por 4.7 millones de espectadores en su primer día, la segunda mayor audiencia de HBO desde 2010.


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