ir al contenido

De Uruapan a Los Ángeles

Volaris y la transformación de las aerolíneas en México

El alcalde de Uruapan estaba preocupado. Aeroméxico había anunciado que dejaría de volar desde el aeropuerto de su ciudad. Para efectos prácticos, esto significaba que la segunda localidad más grande del estado de Michoacán se quedaría sin conexión aérea dentro del país.

Ante tal escenario, el funcionario consiguió que Enrique Beltranena, CEO de Volaris, fuera a visitar a su administración.

Me fui a ver al alcalde de Uruapan”, cuenta Beltranena a Whitepaper. “Me enseñó las estadísticas del tráfico entre Uruapan y Ciudad de México, y le dije que el viernes de esa misma semana podríamos empezar a probar una ruta”.

Al salir de la reunión, el directivo comenzó a caminar por el pueblo. Notó algo peculiar: en sus calles no había hombres. ¿Cómo era posible? “Me meto a un restaurante a comerme unos tacos, y le pregunto a la señora [que lo atendía] por qué no había hombres en la ciudad. ‘Pues porque todos se fueron a Los Ángeles’, me dice”.

Beltranena concluyó entonces que, en vez de la ruta entre Uruapan y Ciudad de México, era mejor crear una entre la capital del país y la ciudad californiana. El flujo de migrantes que mostraba la ciudad llena solo de niños y mujeres así lo requería. Así que Volaris creó esa ruta; el año era 2012.

Algo similar sucedió en una visita que hizo el CEO al consulado de México en Denver. El equipo de marketing de la aerolínea quería desarrollar más opciones de vuelos tipo leisure a EUA; Denver parecía ser un destino muy atractivo para mexicanos que quisieran ir a esquiar en invierno. Sin embargo, al platicar con los empleados del consulado, le llamó la atención que entre ellos predominaba un acento muy marcado.

Muchos eran de Chihuahua. Y para viajar a Denver lo hacían desde autobuses; un recorrido que les tomaba más de 30 horas”.

Hoy, estos dos vuelos — Uruapan a Los Ángeles y Chihuahua a Denver — son dos de los más rentables para la aerolínea.

Esta publicación es solo para suscriptores

Prueba 30 días

¿Ya tienes una cuenta? Log in

Más reciente